No es una adiós, es una hasta luego.

jueves, 20 de abril de 2017

¿Qué nos aporta tener un blog?



Para esas personas que creen que un blog es una tontería, a los jóvenes y adolescentes les puede servir de mucho tener uno y escribiendo aquí me ahorro las explicaciones que tendría que escuchar alguien a quien conozco y a la que no le vendría nada mal:

  • Nos obliga a leer y a buscar en varias páginas de Internet. Tenemos muchísimas webs que hablarán del tema que nos interesa. Hay muchas cosas que leer pero primero hay que buscar sitios fiables y que contengan información de calidad. Aprenderemos a seleccionar la información importante que nos sirve para lo que estamos buscando. 
  • Y cuando te pones con una entrada tienes que reflexionar, relacionar y redactar lo mejor posible. Realizamos un proceso cognitivo de estructuración de las ideas que nos acompañará toda la vida porque nos enseñará a escribir. En muchos mensajes del móvil leo como las personas escriben como si estuviesen hablando. No separan estos dos procesos, hablar de escribir. Muchas de ellas no han tenido oportunidad para ello pero lo más triste es que las que sí, no lo hacen y no se puede escribir tal y como se habla, a no ser que queramos reflejar eso en una novela. 
  • Mejoraremos en ortografía. Yo recomendaría, a los que cometan ma´s errores, escribir en un procesador de texto que destaque en rojo las faltas. El problema es la polisemia y no marcará todas, así que solo nos queda tener mucho cuidado con lo que escribimos. Eso sin duda nos ayudará a escribir cada vez mejor y con menos errores. Y como hemos leído mucho para documentarnos, también eso nos dará más vocabulario, habilidad y menos faltas de ortografía si se ha leído de páginas web escritas por profesionales, porque si lo que hemos hecho ha sido leer opiniones en foros o comentarios de entradas, nos podemos olvidar de todo ello.
  • Adquirimos habilidades TIC. Interactuamos con imágenes, vídeos, enlaces, etc... En el blog se puede compartir información en varios formatos. Podemos hacerlo nosotros, con lo que desarrollaremos todavía más las habilidades con la tecnología o podemos insertarlos. Aprendemos a manejar diversos formatos, hacer un vídeo o una presentación que podemos convertir en vídeo para ilustrar lo que comentamos, subir una foto nuestra o una bajo un determinado tipo de licencia, etc... 
  • Y respecto a las licencias: aprenderemos a respetar los derechos de autor. En una ocasión, alguien que se presentaba a un concurso iba a hacer un refrito de imágenes que iba a coger de varias páginas web sin mirar licencias o permisos. Y le expliqué que si ganaba el premio, se lo podrían reclamar los autores y autoras de esas imágenes. Si se presentaba, tenía que hacerlo con una composición formada por fotografías suyas. No dejo de asombrarme como muchas personas se piensas que porque está en Internet, eso ya no pertenece a nadie, es de todos y se puede hacer con ello lo que se quiera. Hace tiempo realicé el trabajo de un proyecto sobre los billetes municipales que se emitieron durante la Guerra Civil española. Como era novata en el tema, cometí algunos errores en los artículos para dar a conocer esos billetes y a los pocos meses me encontré mis fotos y mis artículos copiados y pegados con los mismos errores en blogs. Las páginas que los copiaban no se preocuparon de comprobar si la información era buena o no, solo plagiaron todo el contenido sin permiso sin respetar derechos. Yo lo corregía, cuando los expertos para los que trabajaba me advirtieron de los errores, pero no sé si las demás webs lo hicieron. De ahí la importancia de buscar siempre fuentes fiables porque si no lo haces estás adquiriendo y dando a conocer unos datos que son falsos. Y por favor, no copies, crea. Si estás muy verde en licencias, el INTEF te puede ayudar con su NOOC Respeta al autor, aquí puedes ver el trabajo que hice para el curso y en la misma entrada están los enlaces para acceder a la plataforma que lo oferta.
  • Desarrollamos dos valores importantes para la vida: la constancia y la responsabilidad. Enfocado a no dejar abandonado el blog y escribir sobre lo que hemos decidido. Nos ponemos la meta de buscar información y darla a conocer porque es un tema que nos gusta y lo hacemos con entusiasmo para que pueda ser leído. Adquirimos un compromiso con nuestros lectores que pueden ser pocos e incluso solo los que te conocen pero hay muchos ejemplos de blogs que han dado a conocer historias increíbles.
  • Aunque parezca obvio, también aprenderemos a usar un blog. Da igual el que uses porque si aprendes a utilizar uno, luego podrás usar cualquiera porque suelen ser muy intuitivos. Los dos más usados son blogger y wordpress pero hay otras opciones menos conocidas. A mi me gusta cambiar los temas, los colores dentro de cada tema, poner dos o tres columnas, cambiar los pies de página, hacer lista de enlaces, meter imágenes para decorarlo, crear los gadgets de tus perfiles de pinterest o de twitter, etc... hay muchas opciones para no dejarlo muy soso y personalizarlo. También aprendemos a dar formato y dejar bonitas y atractivas las entradas del blog poniendo fotos, cambiando el tipo de letra, poniendo puntos, dejando partes destacadas en negrita, etc.
  • Y por último, veremos nuestra evolución individual. No son iguales las entradas de hace cinco años que las de ahora. Yo cuando me leo, no me reconozco porque lo escribiría de otra manera. Refleja pues, la evolución y el crecimiento personal y el aprendizaje que se ha hecho durante los años. 

Yo me voy a confesar... tengo 9 blogs por todo lo anteriormente escrito y por más cosas personales que me aportan. Deberías descubrirlas tú mism@ tus motivos y no dejar de escribir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario